Curiosidades
 
Principal
Cómo llegar
Lugares
Curiosidades
Tierras de Ordás
Nosotros
El Pontón

 

Mina de cobre: Cerca de la fuente de La Florida se encuentra la antigua mina de cobre que se extraía del mineral denominado azurita y malaquita

Minerales: En el alto de Las Ferreras se pueden encontrar piritas de todos los tamaños y muy bien cristalizadas.

El Castro: En Las Rozas se encontraba ubicado un castro astur, de la época prerromana, cuyos restos se encuentran en el Museo de la Diputación de León.

Fósiles: En Las Torquenas se pueden encontrar muchos restos fósiles, principalmente, de helechos.

Palomares: El pueblo cuenta con muchos palomares, todos ellos restaurados recientemente.

 

Fuentes: Son numerosas y la mayoría de casas tienen su propio pozo. El agua de la traída es de La Florida, que se refuerza con la de Cuyarán. Las huertas del pueblo se riegan con el agua de Las Fontonas. A la entrada del pueblo está La Fuente del Huelmo, a la que gente desde muy lejos viene a buscar su agua para el consumo diario por su excelente calidad.

Escudos: En algunas de las casas del pueblo aún se conservan los escudos familiares en la fachada.

Brunos: Esta variedad de fruta es típica del pueblo. Abundan las brunales en todo el pueblo, hasta tal punto que los habitantes del pueblo son conocidos como Bruneros. En año de brunos, Adrados es Adrados; si no hay brunos, es Adraos.

SOBRE LOS BRUNOS DE ADRADOS (por José Luis Diez Diez)

"Los brunos de Adrados, también conocidos en el pueblo como nisos o miguelines, son frutos pequeños, redondos y de color amarillo con tonos rosáceos, que probablemente se correspondan con el fruto de un ciruelo de nombre botánico Prunus insititia, var. syríaca.  Estos frutos se conocen en Aragón con el nombre de cascabeles y se cultivan con el nombre de mirabeles en zonas de Ourense, en El Rosal (Pontevedra), Zaragoza, Teruel, Lleida, Tarragona y en La  Lorena (Francia). En esta región francesa existen fundamentalmente dos variedades: Mirabeles de Nancy y Mirabeles de Metz y  allí se recoge el 90 % de la producción de Francia y el 70-80 % de la cosecha mundial de mirabeles.

Los orígenes geográficos de este fruto parece que se sitúan en Asia, y que fue introducido en Francia en tiempos  de las cruzadas.  En El Rosal, valle de la provincia de Pontevedra, se empezó a cultivar a mediados del Siglo XX.

Las referencias verbales que tenemos en Adrados es que, desde principios del Siglo XX, existieron brunales  en abundancia en la huertas del pueblo hasta tal punto que a los habitantes de Adrados se les conoce en la comarca como “bruneros”. Los brunos, aparte del autoconsumo, se vendían en los pueblos  de los alrededores, de puerta a puerta y también en las ferias de los sábados en Riello, el dia 8 de septiembre en La Garandilla y el dia 21 se septiembre, San Mateo, en  Tapia, llevándolos las mujeres  para la venta en cestos y pequeños cuévanos de mimbre a lomos de caballerías, fundamentalmente burros.

El brunal es un árbol que tiene tendencia a ser vecero, es decir a producir muchos frutos en un año y muy poco o nada en el siguiente, por lo que en Adrados, el año con poca producción el nombre del pueblo en la zona se cambiaba de Adrados a  Adraos.

Los brunos necesitan pasar del calor al frío para alcanzar su color dorado rosáceo, su porcentaje de azúcar óptimo y llegar lentamente a la maduración. Agradecen las noches frescas incluso temperaturas hasta dos grados bajo cero en verano, según información de La Lorena en Francia. Esas condiciones se dan en Adrados, en donde este fruto abundaba a principios y mediados del siglo XX. En la actualidad existen unos pocos árboles viejos dispersos en las huertas familiares que se están intentando recuperar, a la vez que se plantan otros árboles jóvenes para restablecer la producción."

Parras: En casi todas los patios o corrales de las casas podemos encontrar preciosas parras.
 

Santiago: Es el Patrón del pueblo y el día 25 de julio se celebra la fiesta, con la tradicional misa y procesión por la mañana y la fiesta y verbena por la noche y madrugada. La fiesta continúa el día siguiente, día de Santiaguín.

Juego de Bolos: Tradicional juego leonés que se sigue jugando casi todos los domingos en el pueblo y, en particular, el día de la Fiesta.

 

Don Ares: La ruta de Don Ares de Omaña desde el Castillo de Beñal a la Torre de Ordás pasa por Adrados. Cada año en el mes de agosto se representa esta leyenda y los jinetes cruzan el pueblo ataviados con trajes típicos de la época.

 

Luis Miguel Rabanal: En la página 35 de su libro "Elogio del proxeneta" (Ediciones Escalera, Col. Trayectos, Madrid 2009) se puede leer lo siguiente:

"Nunca más regresé a Adrados. La pereza es un reptil odioso, y a la vez simpático, que muerde y regurgita en nuestra médula y nos postra cada día con denuedo. Nunca regresé y ahora me arrepiento de no haber vencido a la iguana esa, tan atroz y equivocada. Ni recuerdo los caminos de yedra, ni las noches del verano repletas de disputas. Así la muerte de Benito, acaecida a golpes de azadón porque un mal nacido, vecino de acequia por lo que he averiguado, lo dispuso. O el rostro octogenario y sereno de Francisca, que me supongo acariciado por la brisa y por las manos cochinas de sus nietos e inmensamente generoso. O los frutales cargados de manzanas y de mirlos. Nunca más regresaré a Adrados, esto sí lo sé, y quiero creer que pierdo allí mi vida definitiva. La que de veras me concierne y me involucra en lo profundo. La más desasosegada. La más cierta. Algún día tendré que retornar a esos destemplados recintos de la memoria y la costumbre, si bien el invierno cubrirá cualquier salvación posible con su nieve y con su echarpe."

Es un homenaje al pueblo de sus antepasados. Benito Rabanal, su bisabuelo, marido de Francisca García (la tía Quica la llamaban). Eran los padres de su abuela Rolindes.

Fabián Estapé: Sus memorias publicadas en lengua catalana bajo el título De tots colors recogen una referencia a sus estancias en Adrados. La obra fue publicada también en castellano con el título Sin acuse de recibo.

 

Pendón: El día de Santiago los quintos que iban al servicio militar encabezaban la procesión enarbolando el Pendón de Adrados.

 

              

Ruta de Don Ares de Omaña

Principal | Cómo llegar | Lugares | Curiosidades | Tierras de Ordás | Nosotros | El Pontón